Volver
';
Xavier Miserachs: Cataluña a pie de calle

Retrato de una época

Xavier Miserachs: Cataluña a pie de calle

Reportero infatigable, ilustrado viajero y gran vividor, Xavier Miserachs formó parte de una generación de fotógrafos que revolucionó la imagen en España. Hizo cientos de reportajes desde París a Somalia, pero el centro de su fotografía y su vida fue siempre Cataluña.

Martes, 30 de Abril 2024, 14:37h

Tiempo de lectura: 2 min

Corría el año 1962 y Miserachs caminaba por la vía Layetana cámara en mano. Reparó en un grupo de jóvenes que iba lanzando piropos a las chicas. Los siguió un rato. De repente, uno de ellos increpó a una joven, que se sobresaltó. Disparó sin llegar a encuadrar, pero el resultado es ya un icono. No solo por plasmar lo inquietante del piropo –entre el halago y la agresión–, sino por la moderna composición de la imagen, en movimiento y con distintos planos. Puro instinto fotográfico.

texto alternativo
Xavier Miserachs nació en Barcelona el 12 de julio de 1937, en plena Guerra Civil. Hijo de un hematólogo y de una bibliotecaria, llegó a estudiar cuatro años de Medicina, pero lo dejó para dedicarse a la fotografía. En 1952 se unió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña y a los veinte años presentó ya su primera exposición. Tras el servicio miliar se profesionalizó y trabajó para numerosas publicaciones de la época. Como reportero cubrió desde el Mayo del 68 en París hasta la Primavera de Praga. Gran viajero él mismo, su destino favorito fue el África subsahariana, que recorrió casi en su totalidad. Su otra gran pasión –además de las mujeres, según cuenta Maspons, con quien compartía 'afición'– era la música. Llegó a ser DJ de la discoteca Bocaccio. Murió en 1998, a los 61 años, de un cáncer del pulmón.Xavier Miserachs Colección Photobolsillo. Editorial La fábrica

.

MÁS DE XLSEMANAL