Rechazan en los juzgados una demanda de los comuneros de Cabral para hacerse con otra parcela junto al Ifevi

La Voz VIGO

VIGO

Ramon Arines ante su parcela
Ramon Arines ante su parcela

La asociación de afectados por las comunidades de montes ha dado a conocer el caso de Ramón Arines

02 may 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

Un terreno de unos tres mil metros cuadrados junto al aparcamiento exterior del Ifevi. Ese era el motivo de disputa que enfrentó a los comuneros de Cabral con un vecino particular, Ramón Arines. Finalmente, según han desvelado desde la asociación de afectados por las comunidades de montes, el juzgado de primera instancia número 1 de Vigo ha rechazado la intención de la comunidad de Santa Mariña de Cabral de hacerse con este terreno. 

El espacio pertenece desde 1996 a Ramón Arines, que lo adquirió de sus antiguos dueños para reconstruir una vivienda en ruinas y trasladarse. Pero al poco se vio obligado a parar las obras «pola presión dos comuneiros, empeñados en facer unha permuta, e polas sucesivas accións intimidatorias que sufriu, como un incendio ou o derribo parcial do muro de peche».

Finalmente la resolución judicial recoge que no existen pruebas suficientes para situar el terreno dentro del perímetro comunal de Cotogrande, y que el plano de 1891 en el que basó su demanda la comunidad de montes es de dudoso valor para identificar el monte. La sentencia incide también «nas diferencias na grafía do perímetro do monte entre os distintos planos existentes, o de 1891, o do deslinde feito polo Concello de Vigo en 1988 e os da resolución de clasificación do Xurado Provincial e o presentado por un técnico de 1989». 

Según recuerdan desde la asociación, recientemente el TSXG revocó una sentencia de la audiencia de Pontevedra que ordenaba a cuatro empresas de O Gorxal dejar sus propiedades en favor de los comuneros basándose en ese mismo plano de 1891.

Desde la plataforma aplauden el nuevo fallo judicial, asegurando que en otros muchos conflictos lo habitual es que haya sentencias favorables a los comuneros. «A resolución do Xulgado vigués favorable a este veciño non é nin moito menos a norma xeral. De feito hai uns tres meses, a Comunidade de Montes de Cabral logrou por primeira vez que adquirira firmeza unha sentenza xudicial que lle daba a titularidade dunha finca que estaba en mans de particulares, despois de que o TSXG decidira non admitir o recurso de casación interposto por dous irmáns en relación a un terreo de Cotogrande que eles herdaran de varias xeracións atrás.»