Una familia de Vigo con un discapacitado accede a un piso por 80 euros al mes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El Concello otorga un alquiler social a unos desalojados de la calle Fisterra

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia con una persona con una discapacidad estrenará una vivienda de alquiler social por una renta de 80 euros mensuales. El coste del alquiler es de 160 euros, pero la Gerencia de Urbanismo pondrá la otra mitad para que los beneficiarios no superen el 30 % de sus ingresos en este gasto. El Concello también pagará la mitad de la fianza de un mes. La vivienda rehabilitada se encuentra en la zona antigua de la ciudad y pertenece al Consorcio del Casco Vello. El Concello ha firmado un contrato de alquiler con este organismo y, al mismo tiempo, se la asigna a los beneficiarios después de analizar su situación y compararla con la de otras familias solicitantes.

Los futuros inquilinos del piso habían sido desalojados de otro inmueble que se encontraba en muy malas condiciones en la calle Fisterra. El Concello ordenó vaciarlo en noviembre del año pasado por el riesgo de incendio debido a su deficiente instalación eléctrica. La administración local quería prevenir un nuevo incendio como el que, días antes, acabó con la vida de una madre y sus tres hijos en la calle Alfonso X El Sabio. Un total de 42 personas tuvieron que buscarse otro lugar donde vivir. El departamento de Benestar Social se ofreció a alojarles temporalmente en hostales de la ciudad y una atención idónea a sus circunstancias a aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Seis meses después, la Gerencia de Urbanismo acaba de encontrar una solución habitacional para una de estas familias que se habían quedado en la calle a raíz de las precauciones que tomó el Concello tras la tragedia de Alfonso X.

Comisión

Una comisión municipal para la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler social aprobó, en su primera reunión de este año, la propuesta por unanimidad. Había varias familias candidatas para optar a la vivienda. Los servicios sociales del Concello explicaron las situaciones individuales de cada una de ellas. «Decídese por unanimidade dos membros da comisión, a idoneidade da familia desaloxada da rúa Fisterra, que cumpre as características e requisitos esixidos para ser beneficiarios da vivienda», según consta en el expediente municipal.

El Concello les permitirá vivir en este domicilio de 32 metros cuadrados por espacio de cinco años y pasado el mismo revisará su situación para ver si siguen siendo vulnerables. La familia favorecida por este alquiler social tendrá que asumir el coste de los suministros y los gastos de la comunidad, como cualquier otro inquilino. Una trabajadora social los acompañará para gestionar el cambio de titularidad de los suministros. El Concello también acordó la contratación de una póliza de seguro de la vivienda, que correrá a cargo de la Gerencia de Urbanismo. La comisión de urbanismo también acordó repasar el nivel de cumplimiento de los pagos de los beneficiarios de otras viviendas que se encuentran en régimen de alquiler social en otros puntos del centro de la ciudad.