Isma Martínez: «Estamos a cuatro partidos de un título y a tres de otro, así que vamos a soñar»

VIGO

M.MORALEJO

El técnico del Porriño, semifinalista del play-off, por la Liga, celebra como gran éxito del equipo que han logrado enganchar a su afición

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Porriño no ve nada imposible y quiere soñar. Lo dice su técnico, Isma Martínez, muy consciente de que no son favoritas ni para ganar la liga —a la semifinal de cuyo play-off por el título acaban de llegar,— ni para la Copa, pero están ahí y prometen pelearlo. El domingo, eliminaron al Guardés con remontada en el partido de vuelta y tras haber ganado en A Sangriña en la ida.

-¿Se le pasó por la cabeza en algún momento que estaban abocadas a la prórroga o siempre creyó?

-Pienso que de no haber creído, no lo hubiéramos hecho. Porque tal y como se presentó el partido... Era imposible sacarlo de otra forma. Fue como cualquier derbi, igualado y complicado, pero se nos puso muy cuesta arriba y al final, la victoria es de equipo. Fueron protagonistas jugadoras que en principio no iba a serlo, pero que llevan todo el año trabajando muy bien y han tenido su momento en el mejor día.

-Por lo que dice, una clave fundamental fue la fe. ¿Qué otras están detrás de este pase?

-Sí, fue básico haber creído y haber encontrado la tecla. No éramos capaces de hacer daño. Probamos a cambiar el modelo, porque dentro de nuestro juego, tenemos varias formas de atacar y hemos ido probando prácticamente todas. Al final, encontramos la solución en un juego más directo con jugadoras como Aitana (Santomé) o Maddi (Bengoetxea), que son verticales. Nos salió con ese plan y nos salió bien. Estamos contentas y satisfechas.

-¿Qué le transmitió usted al equipo al descanso?

-Tranquilidad. Creo que la diferencia en el partido estaba siendo las porterías, porque ellas tienen un porcentaje mucho más amplio ahí, pero es cierto que a nosotros Ana Belén (Palomino) nos saca dos balones claves. A veces, no hay que fijarse tanto en el número como en el momento. Ellas estuvieron muy bien ahí tanto en A Sangriña como aquí y fue la diferencia que hubo. Pero les transmití calma, que nuestra portería acabaría apareciendo y que teníamos que creer, que lo que había que hacer era meter en balón en la contraria. La segunda parte fue distinta de la primera, en la que habíamos sido inferiores en todo.

-Míriam Sempere, la portera rival, fue su pesadilla por momentos.

-Sí, pero creo que hay diferencia entre el partido de A Guarda, que hubo mucho demérito nuestro en el lanzamiento, y el de aquí, que está especialmente bien. Empezamos el partido con muchos balones tocados pero que eran mal elegidos por nuestra parte, no estábamos seleccionando bien y eran relativamente sencillos. Luego empezamos a fallar cosas que no podemos fallar si queremos estar en una semifinal. Hay que valorar que ella tiene una actuación brillante, pero también tomar nota nosotras y mejorar.

-Y por su equipo, Paulina Buforn sostuvo al equipo como máxima goleadora.

-Es una jugadora diferencial, pero si me preguntas, creo que el domingo hubo otras, como Aitana o Alicia (Campo), que fueron más decisivas para el resultado final. Paulina nos sostiene por momentos, pero también estaba muy controlada y fuimos capaces de derivar el juego a otras zonas para aprovechar esa vigilancia que tenían sobre ella. Si tenemos que individualizar, Aitana y Alicia hacen un partido espectacular y son dos chicas de aquí, salidas de nuestra base, así que eso nos hace estar también satisfechísimos.

-¿Y qué papel jugó la afición?

-Espectacular. Esperemos que el sábado, contra el Elche, vuelve a ser as, porque lo dieron todo siempre. Cada vez que tengo oportunidad digo que el gran éxito de estas jugadoras no es el resultado o ser cuartas, sino que es que están llenando el pabellón y fidelizando a la gente. Es el gran mérito de este colectivo.

-¿Qué supone para ustedes plantarse en en las semifinales por el título?

-Significa mejorar. Mi objetivo principal de la temporada era llenar el pabellón y la gente me decía que también había que mirar lo deportivo. Pero yo tenía claro que no íbamos a llenar si no jugábamos por cosas bonitas y el domingo se vio. Supone mejorar el año pasado, que era para lo que estábamos trabajando, para dar un pasito más y esperemos que ese pasito sea más largo todavía, porque nos veo con chances. Estamos a cuatro partidos de ganar un título, así que por qué no; además, no tienes ni que ganar los cuatro. También estamos a tres partidos del título de Copa, con lo cual,vamos a soñar. Evidentemente, no estamos entre las favoritas, pero estamos ahí y vamos a pelearlo.

-La temporada es histórica, pero ya comentó que las jugadoras le transmiten que quieren un título.

-Sí. Creo que entendemos el formato de la competición como trepidante, pero que da oportunidades a todo el mundo. Si se la da a todos, ¿por qué no vamos a ser nosotras? Las jugadoras lo tienen grabado a fuego desde el día uno de pretemporada y eso invita a ser optimistas, por lo menos para pelear hasta donde nos llegue.

-¿El culmen sería solo un título o ya están satisfechos?

-No le veo techo al proyecto, porque estamos creciendo mucho, hay jugadoras que están creciendo exponencialmente. No le pondría ese límite ni consiguiendo ese título, que es muy difícil. Estamos reafirmando un proyecto, una manera de hacer las cosas, un cariño hacia nuestro balonmano gallego y la gente de aquí.

-¿Preferiría llegar a la final por la liga o ganar el título de Copa?

-Si me aseguras ganar la Copa, me quedo don eso, pero entre disputar una final o la otra, no elegiría. Las dos son difíciles, pero hay opciones, con lo cual solo con que las haya, hay que exprimirlas al máximo.

-¿Qué opina de formato de competición del play-off?

-No soy ventajista, dije desde el principio de liga que no me gusta, pero es cierto que les da valor a los dos partidos y hay casos en el que el segundo podría no tenerlo y la eliminatoria podría estar decidida en el primero, como el caso del Elche. Sin embargo, el segundo partido vale, cuenta y es trepidante Pierde un poco de brillantez el primer resultado, pero te aseguras que la eliminatoria se va a decidir en el segundo. No me gusta, creo en otra forma, pero lo sabemos desde el principio y jugamos con estas reglas.

-¿Cómo ve este cruce de semifinales con el Elche?

-Es el principal favorito por la trayectoria que lleva y es el único rival al que no fuimos capaces de competirle en nuestra casa, aunque allí sí fuimos superiores y merecimos más.También es el rival que nos eliminó el año pasado de la Copa y de la liga, con lo que es muy conocido. La temporada pasad les ganamos los dos de liga, pero luego nos eliminaron de la Copa y del play-off, con lo cual creo que tenemos nuestras opciones y tenemos que jugar nuestras cartas. Ellas están metidas en Europa, en la Copa... Tienen mucha carga de partidos y tenemos que hacer valer la frescura, sobre todo mental, para afrontar el partido.

-A día de hoy, no ven nada imposible.

-No, y no es una forma de hablar. Creo que tal y como está el grupo y como estamos afrontando los partidos, nadie nos ha pasado por encima, es la realidad. Hemos competido con todos menos el Elche en casa, que es la única excepción, y allí sí competimos. Contra Bera Bera empatamos en casa y allí perdimos de un gol; con el Málaga, estuvimos cerca de ganar y allí perdimos de dos... Han sido partidos igualados y creo que nuestras opciones las tenemos. A priori, somos inferiores a todos por la clasificación en la liga, pero tampoco vamos a tirar ninguna de nuestras bazas.

-¿Teme que haya demasiada euforia en sus jugadoras después de un logro tan importante?

-Me encantó cómo celebraron el triunfo en A Guarda, muy contenidas sabiendo que había otra guerra en siete días. Después de la vuelta sí que se desató lo que tocaba y fue una celebración, no de título, pero sí de reafirmación de proyecto y de mejorar lo pasado. Pero la euforia no puede existir, existiría si ganáramos siempre, pero viniendo de donde venimos, tenemos que disfrutar el momento y lo que estamos viviendo, pero la euforia no toca.