La sequía amenaza el granero argentino

buenos aires / efe

SOCIEDAD

Cultivos de soja, maíz y sorgo perdidos, en Santa Fe.
Cultivos de soja, maíz y sorgo perdidos, en Santa Fe. luis zabreg < / span>efe< / span>

Es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La severa sequía que afrontan las zonas agrícolas más ricas de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, ensombrece los pronósticos sobre las cosechas de soja y maíz, mientras crecen los reclamos para que el Gobierno refuerce las ayudas al campo. La situación por la ausencia de lluvias «es cada día más grave y afecta el corazón de la agricultura argentina. Las consecuencias son imprevisibles», señaló el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi reclamó una reducción de los impuestos a la exportación de granos y la creación de «un fondo anticrisis» para que los productores puedan hacer frente a las fuertes pérdidas. El Estado recauda unos 8.000 millones de dólares cada año por impuestos del sector agrícola, en buena medida alentado por la soja, el principal generador de divisas por exportaciones del país.

El Gobierno anunció el jueves ayudas por unos 3,5 millones de dólares para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía. Los aportes no son considerados suficientes por las entidades del campo, que la semana próxima realizarán asambleas en el interior del país para ratificar sus demandas.

Los productores de territorios bonaerenses estiman que las cosechas en los cultivos de soja serán un 40 % menores que el año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar el 70 %. Temen además por los vacunos, debido a que la alfalfa con la que se alimentan también corre riesgo en muchos casos.

Provincias en emergencia

«Llevamos 60 días sin lluvias importantes, ya que en diciembre apenas tuvimos diez milímetros», lamentó Tomás Bullrich, asesor de productores de campos bonaerenses, al diario La Nación.

El Ministerio de Agricultura declaró en emergencia a seis municipios de la provincia de Buenos Aires, en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años. Otros 44 distritos bonaerenses están a punto de ser declarados en emergencia, y se prevén pérdidas por 1.500 millones de dólares, según cálculos de las patronales agropecuarias.

El próximo martes se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba para evaluar la situación de los productores, no solo por la sequía, sino también por los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito.

Los especialistas han advertido que la humedad en los suelos tiende a bajar hacia los niveles del 2008, cuando Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático de La Niña.

Un informe de una asociación agrícola advirtió que «en un 75 a 80 % de la zona núcleo de maíz, que incluye las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, los cultivos están sufriendo un grave déficit hídrico, que compromete significativamente su rendimiento a la cosecha».