Reparto de puntos y de méritos en el derbi entre el Novás y el Cisne (28-28)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Javi Díaz fue determinante en la segunda parte para frenar a los de Jabato

27 ene 2024 . Actualizado a las 22:25 h.

El derbi acabó con el resultado más justo para el Cisne y el Novás. Reparto de puntos y de méritos en un encuentro que mantuvo la igualada o una ligera ventaja para los locales durante los sesenta minutos. La balanza se podía inclinar hacia cualquier bando, pero la entrada de Javi Díaz mediada la segunda parte evitó que el Cisne pudiese ejercer de anfitrión y sacase rentabilidad a su condición de alumno aventajado.

Los de Jabato fueron los encargados de ir marcando el ritmo del partido en el arranque, aunque necesitaron más de cinco minutos para reaccionar. Paulo Costa inauguró el marcador y hasta que Alberto Delgado anotó el primero no comenzó el toma y daca en el que se convirtió el derbi. Si el Cisne anotaba, el Novás igualaba hasta que los locales empezaron a escaparse ligeramente en el marcador y fueron capaces de ampliar la ventaja con el acierto de André de Moura y Alberto Delgado, que por primera vez abrían una diferencia de tres goles (11-8).

Y si en ataque empezaban a salir las cosas, en la línea defensiva, el Cisne hacía bolillos para sortear el reguero de bajas que acumula y la ausencia de Gualther Furtado, concentrado con Cabo Verde desde hace semanas por el Campeonato de África.

Al descanso, el partido estaba abierto, pese a la ventaja de los de Jabato. Una renta de tres goles no era suficiente frente al Novás. La gestión de la energía y de la presión iban a ser claves cuando el electrónico se acercase al final del encuentro. Ambos equipos minimizaron los riesgo en la línea defensiva y fiaron casi todo a sus porteros. Franzini ayudó al Cisne a ampliar la renta hasta que entró en juego Javi Díaz. El veterano guardameta fue determinante en la segunda parte. Sus paradas permitieron al Novás igualar la contienda a quince del final y metió el corazón de los aficionados en un puño. Con 25-25 en el marcador y solo diez minutos por delante, quedaba mucho por remar para inclinar una balanza, que ayer fue fiel reflejo de la justicia.

Bruno puso por delante de nuevo al Cisne, pero no contaba con que Manuel Martínez diese la vuelta con dos tantos consecutivos que los volvía a poner por delante por primera vez desde el inicio del partido.

Javi Díaz llegaba a todo, tanto si venían desde el extremo, como si lo hacían desde la posición del central. Los locales aprovecharon la superioridad numérica tras la exclusión de Iago Flores para empatar gracias a un disparo de Dani Serrano. El partido estaba ya en los últimos dos minutos de juego y ambos equipos apuraban sus opciones para no dejar escapar los puntos. Aberto Delgado adelantó al Cisne forzando un tiempo muerto del Novás a un minuto del final. Era el momento de todo o nada. Y Manuel Martínez no falló en la reanudación. Anotó y equilibró el resultado.

Todavía tuvo tiempo Jabato de detener el cronómetro e intentar una última acción que dejase la victoria en Pontevedra. Quedaban 15 segundos, tiempo escaso para poder dar la vuelta al marcador ante una defensa de 6-0 infranqueable. Una falta sobre la bocina dejó la última oportunidad en un lanzamiento directo. Marko Ojeda cogió el balón, pero la defensa del Novás hizo justicia dejando en el empate el resultado del derbi.

FICHA

Cisne: Abián Rodríguez, Franzini, Bruno Vázquez (5), Xoán Fernández, Manel Lorenzo, Javier Vázquez, Román Arboleya, Iván Calvo, Diego López, André de Moura (4), Dani Serrano (10), Rubén Etayo (3), Mateo Arias (2), Marko Ojeda, Alejandro Conde, Alberto Delgado (4).

Novás: Héctor Gil, Javi Díaz, Yago Santomé, Iago Flores, Pedro Iglesias (3), Diego Pérez (5), Paulo Dacosta (3), Germán Hermida (1), José Leiras, Aladino (3), Andrés Sánchez (2), Manuel Martínez (7), Dusan Trifkovic (3), Pablo Castro, Oriol Teixidor y Brais Martínez.

MARCADOR: 0-1, 3-3, 6-5, 9-7, 13-10, 16-13 (descanso), 17-17, 20-20, 21-21, 25-23, 26-26, 28-28 (final)

ÁRBITRO: José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz