Un programa piloto permitirá a los gallegos mayores de 65 presentar la declaración desde sus concellos con una videollamada

La Voz OURENSE

OURENSE

El delegado del Gobierno probó el nuevo sistema en el municipio ourensano de Taboadela.
El delegado del Gobierno probó el nuevo sistema en el municipio ourensano de Taboadela. Miguel Ascón

El servicio arranca en mayo en 52 ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los vecinos de municipios rurales supone un trastorno desplazarse a la ciudad para confeccionar y presentar la declaración de la renta, especialmente para las personas de más edad. Pensando en ese colectivo, la Agencia Tributaria probará este año un nuevo sistema de asistencia por videollamada que se une a los ya existentes, es decir, presencialmente en sus oficinas o vía telefónica.

A partir del día 7 de mayo, los vecinos de más de 65 años de 52 municipios gallegos de menos de 3.000 habitantes tendrán habilitado este servicio y podrán pedir cita para ser atendidos en sus respectivos ayuntamientos. Se trata de un programa piloto que la Delegación del Gobierno en Galicia ofertó a un centenar de concellos. Los que respondieron afirmativamente tuvieron que habilitar un punto de atención con un equipo informático con conexión a internet y con personal municipal de apoyo para ayudar a los contribuyentes que lo soliciten a conectarse a la videollamada previamente concertada con técnicos de la Agencia Tributaria.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, visitó este jueves la Casa do Concello de Taboadela, un municipio ourensano de 1.487 vecinos. Acompañado del alcalde, el socialista Álvaro Vila, hicieron una demostración de cómo funciona el sistema. El regidor explicó que en el municipio viven en torno a 350 personas de más de 65 años que se podrán beneficiar de este servicio sin desplazarse a Ourense: «Desde o momento no que nolo plantexaron dixemos que si e facilitamos a conexión e o funcionario para podelo facer».

El objetivo, según el delegado del Gobierno, está claro: «Facelo máis sinxelo para todos e, sobre todo, centrándonos naqueles colectivos máis vulnerables, neste caso as persoas maiores, nas que a brecha dixital é moito máis intensa». Según dijo, las videollamadas les permitirán realizar los trámites «como se estivesen na propia Axencia Tributaria». Blanco avanzó que, si la iniciativa funciona bien, se ampliará el año que viene a todos los concellos gallegos de menos de 3.000 habitantes. En esta campaña de la declaración de la renta, el nuevo servicio estará disponible para 34.000 personas, según precisó Miguel Cárcaba, delegado de la AEAT en Galicia.