Pontón tiende la mano a Rueda para un gran acuerdo en materia de energía que permita a Galicia lograr mayores beneficios

GALICIA

XOAN A. SOLER

La portavoz del Bloque insiste en acabar con el gran negocio de las eléctricas y pide una tarifa propia para que las empresas y los ciudadanos paguen más barata la luz en una comunidad que es netamente exportadora y que asume grandes costes económicos, sociales y medioambientales

06 may 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha anunciado esta mañana que su grupo llevará al Parlamento una batería de medidas que permitan cambiar el paradigma energético, una nueva agenda en clave de país y con la que los nacionalistas aspiran a lograr un gran acuerdo con el PP y el PSOE. El nuevo modelo, según ha explicado, se basaría en cuatro pilares fundamentales. «Unha nova planificación integral do mix enerxético, retornar os beneficios da produción á sociedade, democratizar a enerxía e innovar ao servizo do país, serían os principais eixos de actuación», ha explicado Pontón, quien ha avanzado algunas medidas concretas: una tarifa eléctrica gallega, una empresa pública de energía, un polo de innovación y experimentación en energía y un centro para la competitividade y el I+D+i en almacenamiento de energía.

En su comparecencia, Pontón ha insistido en la necesidad de consolidar entre todos un marco de consenso del mapa eólico para evitar el aluvión de sentencias judiciales que se están produciendo. Y ha apostado por la concesión temporal, como sucede con las centrales hidráulicas. La portavoz del Bloque ha recordado que las grandes eléctricas, con sede en Madrid, comunidad en la que pagan impuestos, obtienen gigantescos beneficios en un territorio como Galicia, que no ve compensados sus costes en términos económicos, sociales y medioambientales. 

 «De todo isto vai depender o futuro e a calidade de vida dos galegos, polo que imos levar estas cuestións ao Parlamento coa man tendida ao PPdeG, que é quen ten a responsabilidade de gobernar», ha insistido Pontón.