La carta de Sánchez convulsiona el inicio de la campaña electoral en Cataluña

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa, primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat
Salvador Illa, primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat Quique García | EFE

«Ha resistido mucho», remarca Illa en un acto al que iba a ir el presidente

26 abr 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

La campaña para las catalanas del 12 de mayo ya está en marcha y arranca no con Puigdemont como protagonista principal, sino con Pedro Sánchez en boca de todos. La carta del presidente del Gobierno ha trastocado los planes de todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat, no solo de los socialistas catalanes y de su primer secretario, Salvador Illa, que pensaba dar su primer mitin de campaña ayer en Sabadell con Sánchez como telonero. «El presidente ha resistido mucho. Ahora es momento de resistir colectivamente», afirmó el candidato socialista. Illa lamentó lo que considera una «destrucción sistemática del adversario» y llamó a reflexionar sobre la concepción de la política como servicio público. En concreto, el jefe del Ejecutivo tenía previsto cuatro intervenciones en Cataluña para arropar a su exministro de Sanidad. Además de la de Sabadell, la segunda, la de este domingo en Santa Coloma de Gramenet, otro feudo socialista, también se ha caído. «Vamos a esperar al lunes para saber qué pasa con las demás», apuntaron fuentes del PSC. Su ejecutiva se reunió de urgencia para mostrar a Sánchez su apoyo «personal y político, solidarizarnos con él y su familia ante los indignos ataques que reciben de forma sistemática», y condenar la «estrategia destructiva que han emprendido hace tiempo la derecha extrema y la extrema derecha».

A Carles Puigdemont, que arrancó la campaña en la localidad francesa de Argelers-Sur-Mer, a unas dos horas en coche de Barcelona, el anuncio sorpresa de Sánchez también le pilló con el pie cambiado. El líder de Junts invitó al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza en lugar de irse: «Siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas». Una opinión que no comparten en Esquerra. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, que dio el pistoletazo de salida a la campaña del 12M en el barrio independentista de Gracia, en Barcelona, no ve «ningún sentido» a una cuestión de confianza cuando el problema de Pedro Sánchez «no es la pérdida de apoyo de sus socios de investidura, sino un tema ajeno». Y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, fue más allá al dejar claro que «nunca daremos alas a una causa fomentada por el fascismo».

Pujol votará a Junts

En clave estrictamente electoral, Puigdemont supo ayer que cuenta con el apoyo explícito de otro expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. «Rotundamente votaré a Junts. Ahora toca Junts y votaré a Puigdemont», exclamó el veteranísimo político en un acto de partido en Martorell. A 15 días para la cita de los catalanes con las urnas, los sondeos apuntan de facto a un duelo entre dos: Carles Puigdemont y Salvador Illa. Si bien el candidato socialista, que ya ganó en el 2021, tiene la victoria en la mano, sus probabilidades de articular una mayoría de gobierno que lo lleve al palacio de la Generalitat de Cataluña son menores. Si los independentistas suman, la continuidad está prácticamente asegurada. Si no, dependerá de la aritmética parlamentaria y del frágil equilibrio de fuerzas en el propio seno de Esquerra Republicana, históricamente dividida entre sus dos almas. En caso de bloqueo, los catalanes volverían a ser llamados a las urnas hacia finales de septiembre.